domingo, 27 de octubre de 2013

GENITAL MASCULINO

PENE 


Malformaciones 

  • Hipospadias: apertura anómala de la uretra a lo largo de la cara ventral del pene. El orificio uretral que puede estar en cualquier lugar del cuerpo del pene, está estrechado a veces, produciendo obstrucción del tacto urinario y aumento del riesgo de infecciones urinarias.
  • Epispadias: presencia del orificio uretral en la cara dorsal del pene.


Lesiones inflamatorias

Un número importante de procesos inflamatorios están causados por enfermedades de tansmisión sexual.
Balanitis y balanopostitis hacen referencia a inflamaciones locales del glande del pene o del glande y del prepucio en varones no circuncidados, con acumulación de células epiteliales descamadas, sudor y desechos, llamado esmegma.
Fimosis es una afección en la que el prepucio no puede ser retraido facilmente sobre el glande.
La candidiases genital suele presentarse con mayor frecuencia en personas que padecen diabetes mellitus.


Neoplasias

Carcinomas escamoso:
Representan el 95% de las neoplasias del pene.
Entre sus factores predisponentes pueden mencionarse: edad mayor a 40 años, mala higiene, no circuncisión, tabaco e infección por virus del papilomas humano, especialmente los tipos 16 y 18.

Carcinoma in situ:
Representado por 3 formas similares histologicamente pero que difieren en su manifestación clínica.

  • Enfermedad de Bowen:  aspecto macróscopico de lesión solitaria, tipo placa, en el cuerpo del pene. Histologicamente se observan células malignas por toda la epidermis, sin invasión de la estroma subyacente.
Patología Humana, Robbins, 8va Edición

  • Eritroplasia de Queyrat: presencia de placa eritematosa en el glande.
  • Papulosis Bowenoide: clinicamente se manifiesta como múltiples pápulas de color marrón rojizo en el glande y suele ser transitoria, con alguna rara progresión a carcinoma en pacientes inmunocomprometidos.

Patología Humana, Robbins, 8va Edición



ESCROTO, TESTÍCULOS Y EPIDÍDIMO


Criptorquidia y atrofia testicular

Criptorquidia supone la ausencia de descenso testicular en el escroto. Normalmente los testículos descienden de la cavidad celómica a la pelvis alrededor del tercer mes de embarazo, y por último al escroto durante los 2 últimos meses de vida. 
El diagnóstico de criptorquidia es difícil de establecer antes del año, y una vez establecido debe corregirse quirujicamente para evitar atrofia testicular. La colocación quirúrjica (orquidopexia) antes de la pubertad reduce la probabilidad de atrofia testicular, y hace disminuir, pero no elimina, el riesgo de cáncer e infertilidad.


Neoplasias testiculares

Son la causa más importante de aumento de tamaño firme e indoloro de los testículos.
Represetan un grupo heterogéneo de neoplasias compuestas por tumores de células germinales y de cordones sexuales y estroma.
El 95% de los tumores testiculares adultos proceden de células germinales y son todos malignos.

Clasificación e hitogenia

La clasificación de la OMS se basa en la opinión de que los tumores testiculares de células germinales se originan en células primitivas que pueden diferenciarse a lo largo de líneas gonadales para producir seminomas o tranformarse en una población de células totipotenciales, dando lugar a tumores de células germinales no seminomatosos.
Se cree actualmente que la mayoría de los tumores testiculares se originan en lesiones in situ caracterizadas como neoplasia intratubular de células germinales.

A. Tumores con un patrón histológico:
· Cacinoma embrionario
· Tumor del saco vitelino
· Coriocarcinoma
Patología Humana, Robbins, 8va Edición


· Teratomas: maduro, inmaduro, con tranformación maligna de elementos somáticos.
Patología Humana, Robbins, 8va Edición


B. Tumores con más de un patrón histológico
· Seminomas: tumores grandes, blandos, bién delimitados, homogéneos, de color gris blanquecino. Microscopicamente están compuestos por células grandes, uniformes, con bordes celulares bién delimitados, citoplasma claro, rico en glucógeno y núcleos redondeados con nucleolos llamativos.

Patología Humana, Robbins, 8va Edición


· Carcinomas embrionarios: masas invasoras mal definidas que contienen focos de hemorragia y necrosis. Las células que lo forman son pequeñas y de aspecto primitivo, con citoplasma basófilo, bordes celulares poco definidos y núcleos grandes con nucleolos prominentes.

Patología Humana, Robbins, 8va Edición


· Tumores del saco vitelino: macroscopicamente suelen ser grandes y bién delimitados. El estudio histológico revela células epiteliales cúbicas bajas o columnares que forman microquistes, glándulas y papilas, asociados con glóbulos hialinos eosinófilos.

Patología Humana, Robbins, 8va Edición


Caracteríticas clínicas
Los seminomas permanecen limitados a testículos durante mucho tiempo y se extienden principalmente a ganglios paraaorticos, raramente a localizaciones distantes.
Los tumores no seminomatosos tienden a extenderse antes por vía linfática y hematógena; siendo los sitios de metástasis mas frecuentes hígado y pulmones.



PRÓSTATA

Patología Humana, Robbins, 8va Edición


Hiperplasia nodular de próstata

Los tipos de lesiones proliferativas son diferentes en cada región. Por ejemplo, la mayoría de las lesiones hiperplásicas se originan en las zonas transicional y central internas de la próstata, mientras que los carcinomas (70-80%) tienen origen en zonas periféricas.
La hiperplasia nodular está presente en un número considerable de hombres a partir de los 40 años, siendo una anomalía muy frecuente que se caracteriza por la proliferación de elementos epiteliales y de la estroma, con el resultado del aumento del tamaño de la glándula, y en algunos casos, obstrucción urinaria.orfo
Es importante destacar que los andrógenos tienen una función fundamental en su desarrollo.

Morfología

La próstata afectada se encuentra aumentada de tamaño. La superficie de corte presenta nódulos bién delimitados que sobresalen. Esta nodularidad suele estar más marcada en la región interna  (central y transicional).
Microscopicamente, los nódulos hiperplásicos están compuestos por proporciones variables de elementos proliferativos glandulares y estroma. Las luces glandulares contienen a menudo material de secreción espeso, proteináceo, llamado cuerpos amiláceos.

Características clínicas 

Las manifestaciones más habituales son la obstrucción de las vías urinarias inferiores, entre ellas la dificultad para iniciar la micción y la interrupción intermitente del chorro urinario durante esta.
Los síntomas de obstrucción van acompañados de urgencia y frencuencia, y nicturia, que indican irritación vesical.
La combinación de orina residual en la vejiga y de obstrucción crónica aumenta el riesgo de infecciones urinarias.


Patología Humana, Robbins, 8va Edición


Carcinoma de próstata

Es un cáncer frecuente en hombres de 65 a 75 años, más habitual en la raza negra americana.
Se sugiere que las hormonas androgénicas, los genes y el ambiente tienen su papel en la patogenia.

Morfología

Se originan con mayor frecuencia en las glándulas periféricas, externas, y pueden ser palpables por tacto rectal.
Microscopicamente, son adenocarcinomas con diferenciación y anaplasia variables. Las glándulas neoplásicas están tapizadas por una sola capa de células. 
La clasificación del cáncer de próstata por el sistema de Gleason se correlaciona con el estadio anatómico y con el pronóstico.

Clínica

La mayoría son clinicamente silentes y se detectan por vigilancia sistemática de la concentración de PSA en hombres mayores. Los cánceres avanzados se presentan con metástasis, con frencuencia óseas.

PSA: se consideran  normales concentraciones menores de 4 ng/ml, y valores mayores de 10 ng/ml son indicativos de cáncer de próstata.
Los níveles de PSA también pueden estar elevados por encima de 4 ng/ml en enfermedades no neoplásicas, como hiperplasia nodular y prostatitis, por lo que la biopsia en necesaria para le diagnóstico.


Patología Humana, Robbins, 8va Edición