ANOMALÍAS CONGÉNITAS
· Agenesia: es por falta del pliegue de la línea mamaria.
· Mamas supermamarias: pliegues mamarios extras, puede dar tumefacción dolorosa premenstrual.
· Inversión congénita del pezón: trastornos en la lactancia, puede confundirse con cáncer.
· Macromastia: mamas de gran tamaño en proporción con el cuerpo. Puede provocar dolor en la espalda.
· Tejido mamario accesorio: se prolonga tejido mamario hacia la axila, puede ser confundido con ganglios (se puede sospechar de metástasis ganglionar).
MASTITIS
· AGUDA
Producida por Stafilococcus aureus (que produce abscesos), estreptococo (que produce afectación difusa). La infección se produce en las primeras semanas de la lactancia a partir de grietas y fisuras del pezón. Clínica: tétrada de Celso en la mama y fiebre. Secuelas: cicatrización que puede retraer el pezón.
· CRÓNICA
-Mastitis de células plasmáticas o comedomastitis o ectasia de los conductos mamarios: etiología desconocida. Se da en postmenopáusicas. Los conductos galactóforos están dilatados y se palpan como cordones. La secreción mamaria es espesa, hay restos necróticos dentro de los conductos y por fuera una reacción de células plasmáticas y granulomas.
Patogenia: se da por un exceso de prolactina que estimula la producción de la secreción, la cual es anormal, se retiene en los conductos, los rompe y desencadena la reacción inflamatoria.
Complicaciones: infecciones, cicatrización. Por mamografía la masa puede imitar al carcinoma.
-Necrosis adiposa traumática: por traumatismo, cirugía o irradiación de la mama. Se produce necrosis licuefactiva del tejido adiposo, que con el tiempo se reemplaza por un nódulo fibrótico, que puede confundirse con cáncer.
-Mastitis periductal: se asocia al tabaco (provoca deficiencia de vitmamina A). Se produce una metaplasia escamosa e la última porción de los conductos galactóforos que los obstruye. Predispone a infecciones (estasis), NO a cáncer.
-Mastitis granulomatosa: se puede dar por cirugía estética: escapa gel de silicona por la membrana de la prótesis, puede producir granulomas de cuerpo extraño. Otras complicaciones: encapsulación (formación de una cápsula fibrosa deformante) y calcificaciones. Otra causa: por piercing en los pezones. En inmunodeprimidos las causas pueden ser infecciosas: micosis, tuberculosis.
-Mastopatia linfocítica (lobulitis linfocítica esclerosante): una o múltiples masas duras palpables a veces bilaterales. Histología: estroma fibroso que rodea conductos y lobulillos atróficos. Infiltrado de linfocitos en epitelio y vasos. Se asocia a mujeres con DBT tipo I y tiroiditis autoinmunes, por lo tanto se cree que sería un proceso autoinmune. Importancia: no confundirla con cáncer.
LESIONES EPITELIALES BENIGNAS
1. Mastopatía escleroquística o alteracions fibroquísticas o cambios mamarios no proliferativos: es la enfermedad más frecuente de la mama. No da riesgo de carcinoma. Se da a partir de la adolescencia hasta la menopausia, pero si existen lesiones premenopáusicas no desaparecen llegada la menopausia.
Patogenia: se produce por exceso de estrógenos acompañados de progesterona muy baja o nula. Ej.: ciclos anovulatorios, tumores de ovario, la primera parte de todos los ciclos menstruales (fase proliferativa). Los anticoncepivos actuales protegen porque tienen dosis equilibradas de estrógenos y progesterona.
Presenta 3 cuadros:
Quistes: pueden ser microscópicos (miden menos de 3 mm.) o macroscópicos. Se producen por dilatación quística de los conductos, pueden unirse. Tienen contenido seroso turbio, a veces hemorrágico, también presentan microcalcificaciones. La pared está formada por el epitelio de los conductos (cúbico). A veces el epitelio se presenta muy eosinófilo con núcleo central hipercromático, se llama metaplasia apócrina, es benigna (parece el epitelio de glándulas sudoriparas). Los quistes son multifocales y bilaterales. Producen dolor poco antes de la menstruación.
Fibrosis: se acompaña siempre de quistes, porque al romperse estos, se descarga su contenido hacia el estroma, ésta se irrita e inicia una reacción fibrosa.
Adenosis: proliferación de conductillos y yemas sin distorsión de la arquitectura.
2. Enfermedad proliferativa mamaria sin atipía: el riesgo es leve.
Presenta 5 cuadros:
Hiperplasia epitelial o epiteliosis (compleja): la atípica es la más peligrosa, la que tiene más riesgo de transformarse. Se produce por un aumento en el número de células o por una disminución de las apoptosis. La hiperplasia puede ser:
-Ductal: porque se da en los conductos (Benigna: tiene más de 2 capas de células en los conductos, no hay atipía, al corte deja luces irregulares como hendiduras. Atípica: más de dos capas, hay atipía y elevada mitosis, las luces al corte se ven regulares).
-Lobulillar: también se divide en benigna y atípica. Tener en cuenta que las variantes atípicas son las precancerosas y no afectan más del 50% de los acinos de un lobulillo.
Adenosis esclerosante (compleja): proliferación de conductillos y yemas (acinos) al doble de lo normal, con fibrosis intralobulillar, que distorsiona la arquitectura glandular. Hay presencia de células mioepiteliales.
Papiloma de conductos pequeños (simple): suelen asociarse a la hiperplasia. Está formado por varios ejes de tejido conectivo que se rodean de las dos capas de epitelio y miotelio. Pueden producir secreción serosa o sanguinolenta por el pezón (telorrea), por torsión del pedículo.
Lesión esclerosante compleja (cicatriz radial): lesiones estrelladas, con un nido central de glándulas atrapadas en estroma denso, no se asocia a traumas ni cirugía. No confundirlo con cáncer.
Fibroadenoma complejo (benigno): tiene cualquiera de los cambios proliferativos anteriores.
3. Enfermedad proliferativa mamaria con atipía: hiperplasia atípica (el riesgo es moderado): puede ser ductal o lobulillar.
TUMORES
· BENIGNOS
1. Fibroadenoma: es el tumor benigno más frecuente de la mama. Se da en edad fértil. Formado por tejido glandular y fibroso, pero el componente neoplásico es sólo fibroso. Está bien delimitado, es móvil, se presenta en el cuadrante súperoexterno, tiene grandes calcificaciones que a la Rx se ven como palomitas de maíz. Tamaño: pueden llegar hasta 10 cm. Responden a los estrógenos, porque hay aumento de tamaño en el embarazo y disminuye en la menopausia. Un predisponente es el uso de ciclosporina (inmunodepresor), por trasplante renal, en estos casos pueden ser bilaterales y múltiples, pueden sufrir regresión al suspender el fármaco.
Histología: la neoplasia se origina en el estroma intralobulillar, crece y comprime los conductos, los cuales pueden cerrarse y parecen cordones, aunque el estroma produce GF que estimulan la proliferación del epitelio no neoplásico. Si se asocia a cambios proliferativos se llama Fibreoadenoma complejo.
2. Tumor Filodes: se da a los 60 años. Nace en el estroma intralobulillar, pero alcanza proporciones masivas (10 a 15 cm.), así puede deformar la mama, romper la cápsula y comprimir la piel provocando necrosis. Puede ser benigno (el estroma está bien diferenciado) o maligno (presenta atipía y se llama también Sarcoma Filodes, recordar que metastatiza por via hemática). El nombre Filodes significa parecido a una hoja: son nódulos de estroma que se rodean de epitelio.
3. Papiloma intraductal: lesión solitaria que aparece en conductos galactóforos principales. Se da entre los 30 y 50 años.
Histología: ejes de tejido conectivo rodeados de dos capas de epitelio y miotelio.
Clínica: puede exudar líquido sanguinolento por el pezón.
4. Adenoma de pezón: raro, nódulo subyacente al pezón, que puede ulcerarse. Importancia: no confundirlo con cáncer.
· MALIGNOS
-No invasores:
1. Carcinoma intraductal: comedocarcinoma, sólido, cribiforme, papilar intraductal, micropapilar, carcinoma intraductal con Enfermedad de Paget.
2. Carcinoma lobulillar in situ.
-Invasores:
1. Carcinoma ductal no especial (escirro): es el más frecuente.
2. Carcinoma ductal infiltrante con Enfermedad de Paget.
3. Carcinoma lobulillar infiltrante
4. Carcinoma medular
5. Carcinoma coloide o mucinoso
6. Carcinoma tubular
7. Carcinoma papilar infiltrante
8. Carcinoma metaplasico
Grado nuclear, mitosis y diferenciación:
Estadio 0: in situ (92%)
Estadio I: menos de 2 cm., sin ganglios (87%)
Estadio II: más de 2 cm. sin ganglios, o menos de 5 cm. con 1 a 3 ganglios axilares afectados pero móviles (75%)
Estadio III: más de 5 cm. con 1 a 3 ganglios afectados; o cualquier tamaño con 4 o más ganglios afectados; o fijación a la pared, afectación cutánea, con más de 10 ganglios afectados (46%)
Estadio IV: metástasis a distancia (13%)
*El lobulillar es siempre de alto grado.
MAMA MASCULINA
· Ginecomastia
· Carcinoma: raro, relación mujer-hombre 100:1